Descripción
¿En que se basan nuestra concepcion de que es una guerra o nuestras posiciones eticas y politicas sobre los conflictos belicos? Nuestras nociones pueden derivar de la experiencia vivida o, para la mayoria, del contacto con imagenes, testimonios, ficciones, monumentos, videojuegos y demas productos culturales mediante los cuales la guerra esta representada en nuestro entorno cotidiano. Politica y (po)etica de las imagenes de la guerra discute el papel de la representacion de las guerras en la configuracion de la memoria historica y la identidad colectiva de las sociedades, a la vez que en nuestra vision de los conflictos y la violencia del presente, atendiendo especialmente a las imagenes de guerra en el arte, en el cine, en la industria del entretenimiento y en los medios de comunicacion. Los ensayos reunidos en este volumen se ocupan de la representacion de la Guerra Civil española en el cine documental, en el de ficcion y en las fotografias de Agusti Centelles, de la vision de la batalla en la pintura y en el cine, de la experiencia ante la guerra de un fotoperiodista como Gervasio Sanchez, de la produccion de artistas contemporaneos como Alfredo Jaar y Francesc Torres, del realismo de las imagenes de baja resolucion y del tratamiento en los medios de comunicacion de conflictos recientes como el de Irak .